Argentina quitó orden San Martín a Maduro por represión a opositores

Claudine Rigal
Août 13, 2017

El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del canciller, Jorge Faurie.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le había otorgado a Maduro esa condecoración en 2013.

Macri ya había adelantado el 3 de agosto esta decisión en Twitter y la atribuyó a la "violación sistemática" de los Derechos Humanos por parte del Gobierno venezolano.

La medida, publicada en el Boletín Oficial- Decreto 640-, señala que se le saca "el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden". El decreto expresó que Nicolás Maduro es responsable de agravar la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela; ha desconocido el llamado de los diversos sectores nacionales, y de la comunidad internacional; y además, no ha respetado los principios democráticos ni las libertades individuales. "El señor Nicolás Maduro Moros, en el ejercicio de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín", señalan los considerandos de la norma.

La elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro, "contraria al ordenamiento jurídico", es otro de los motivos que esgrime el Gobierno argentino para retirar la condecoración.

También solicitó que "se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle a Maduro la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación argentina".

D'autres rapports CampDesrEcrues

Discuter de cet article

SUIVRE NOTRE JOURNAL