"Venezuela está colapsando y su pueblo se muere de hambre": Donald Trump

Claudine Rigal
Septembre 19, 2017

El mandatario exhortó a que se recuperen las condiciones democráticas y resaltó que se ha reunido con mandatarios de la región buscando una solución a la crisis que vive el país latinoamericano.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer "su gobierno autoritario".

Arreaza defendió el derecho de su país a construir su "socialismo democrático", recordó que mientras Trump forjaba su fortuna en Venezuela hubo 22 elecciones y dijo que "no hay imperio en el mundo" que obligue a los venezolanos a volver "a la esclavitud".

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo un encuentro en Nueva York con los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump; de Brasil, Michel Temer; de Panamá, Juan Carlos Varela; y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, en donde trataron asuntos de cooperación regional, así como la situación de Venezuela.

Contó la vicepresidente que fue ahí cuando Trump destacó la relación que mantiene con el mandatario argentino y "la buena amistad que tiene con él". Pero suspendió finalmente su viaje a Nueva York debido a las actuales tensiones políticas en Perú, reseñó Efe. Durante el desarrollo de la reunión de alto nivel, el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, agradeció la solidaridad de Venezuela tras el paso del huracán Irma en la isla, que causo afectaciones en 90% de las infraestructuras. "Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia", reseñó AFP.

"El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado".

Estos países forman parte del Grupo de Lima, integrado por 12 naciones latinoamericanas que en agosto denunciaron el quiebre del orden democrático en Venezuela y se niegan a reconocer la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. "Se habló de continuar la presión para resolver (la situación en Venezuela), pero la presión diplomática", señaló.

En Colombia somos los más interesados de que Venezuela regrese a la normalidad ya que compartimos 2.219 kilómetros de frontera.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que los países que se encontraban en esta reunión no sólo son importantes económicamente, sino para fortalecer la seguridad de la región.

D'autres rapports CampDesrEcrues

Discuter de cet article

SUIVRE NOTRE JOURNAL