Maduro ofrece 'garantías plenas' para elecciones presidenciales

Claudine Rigal
Janvier 14, 2018

Se recuerda que la oposición venezolana siguió fragmentándose con la salida del diputado Timoteo Zambrano, quien anunció que no seguirá representando a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la mesa de diálogo, e informó que lo hizo tras haber sido supuestamente censurado y cuestionado por otros dirigentes de la MUD e incluso tildado de colaboracionista con el Gobierno.

"Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar".

La reunión había comenzado al mediodía del viernes con la presencia del gobernante dominicano Danilo Medina y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero _quienes fungen como mediadores_, así como los cancilleres de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas en calidad de observadores.

"No diría yo que está surgiendo porque tendría que dar como el rostro de alguien, pero podría decir que hay suficientes elementos empíricos para decir que el 'tercer excluido' es la estrategia, es decir, que no es la oposición ni el gobierno", subrayó. Por su parte, el representante de la oposición, el diputado Julio Borges, aseguró al responder una pregunta de Sputnik, que para la reunión de este viernes esperan avanzar en la solución de los problemas que tiene su país.

'Garantías totales y plenas para hacer las elecciones presidenciales 2018 y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo, huir al camino de la abstención, de la guarimba y la violencia', expuso Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Asamblea Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar divisiones en la MUD. La noche del viernes y el sábado hubo nuevos saqueos en Maracaibo (noroeste) y en la localidad de Calabozo (centro).

El Gobierno pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos. "No lo podemos aceptar", dijo a la AFP Márquez.

El papa Francisco expresó su deseo de que "se creen las condiciones" para que las elecciones logren una salida a la crisis. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

Mientras tanto, crecen las acciones de los enemigos del gobierno de Maduro para agravar la situación económica del país, y en paralelo hablan y exigen, con un lenguaje con tufo neoliberal, 'un cambio de modelo, financiamiento fresco y participación privada'.

D'autres rapports CampDesrEcrues

Discuter de cet article

SUIVRE NOTRE JOURNAL